Hola de nuevo >_<, hace mucho que no escribo y decidí intentarlo de nuevo, esta vez creando un blog que tendra un backend REST con nodejs y express para luego realizar el frontend con Aurelia.
Primero, es necesario tener instalado node y npm. En mi caso, estoy usando como sistema operativo Ubuntu, pero el ejemplo que se realizará funciona en cualquier otro sistema operativo (en el caso de windows, pues, ... suerte... :D de todas maneras en caso de tener problemas al realizar alguna tarea en windows escribir un mensaje en el blog y se responderá tan rápido como sea posible ).
Entonces, primero instalaremos node y npm, con los siguientes comandos (Se deben ejecutar en la terminal):
$ sudo apt-get install nodejs
$ sudo apt-get install npm
Ahora, instalaremos una herramienta muy útil para cambiar la versión que utilizaremos de nodejs. La herramienta de llama "n" y para instalarla ejecutamos en la términal:
$ sudo npm install -g n
Para instalar la última versión de node simplemente ejecutamos en la consola:
$ sudo n latest
Con esto ya tenemos terminada la primera fase, pero verifiquemos que npm y node estan instalados pues son la base de todo, para ello anotar los siguientes comandos en la consola y asegurate que devuelvan una versión, no importa si la versión es mayor, si la versión es menor actualizar :D.
Ahora es necesario crear el esqueleto de la aplicación, para eso instalaremos el generador de aplicaciones de nodejs.
$ sudo npm install -g express-generator
Este comando instala el paquete "express-generator" de manera global "-g". Esto significa que se puede utilizar el paquete en cualquier ruta donde nos encontremos.
Una vez finalizado el proceso, ya podemos crear nuestra primera aplicación:
$ express blog-backend
Con este comando se creará la estructurá básica del proyecto, que luego iremos modificando de acuerdo a nuestra necesidad. Entonces, ya podemos instalar las dependencias necesarias para correr el proyecto, para realizar esto ingresamos a la carpeta del proyecto y ejecutamos npm install.
$ cd blog-backend
$ npm install
El comando "npm install" instala localmente las librerias que necesitemos, esto significa que los paquetes instalados no estarán disponibles para su uso fuera del proyecto actual .
Ahora, es necesario entender lo que el comando npm install realiza. Al ejecutar el comando en la consola se instalan todos los paquetes que necesitamos para ejecutar la aplicación, pero se instalan solamente para el proyecto (contrario a la opción -g del comando que ejecutamos anteriormente), esto significa que los paquetes instalados solo pueden ser utilizados en la carpeta del proyeto (esto no es completamente correcto pero creanme por ahora...). Se puede revisar que paquetes se instalaran en el archivo package.json, donde se encuentran listadas las dependencias y sus versiones en el atributo "dependencies" (Se irá agregando y elimiando las dependencias de acuerdo a lo que se necesite en los siguientes tutoriales).
La estructura del proyecto debe ser la siguiente:
Poco a poco iremos reestructurando el proyecto de ser necesario, ahora para iniciar el proyecto:
$ DEBUG=blog-backend:* npm start
Veremos un ensaje en la consola de la siguiente manera:
Se puede observar que el servidor se encuentra corriendo en el puerto 3000, ingresar a la dirección http://127.0.0.1:3000/ y verificar que todo sea correcto.
Si lograste ver el mensaje, ya tienes todo lo necesario para comenzar, sigamos con el siguiente post del blog para hacer cosas más interesantes, y recuerda, keep coding >_<
No hay comentarios:
Publicar un comentario